Alergia a animales

Alergia a Animales

alergia-animales  Todos los animales de pelo o plumas incluyendo ratas, caballos, hámster y conejos son capaces de inducir reacciones mediadas por IgE. Además los alergenos procedentes de las plumas que pueden actuar como fuente de síntomas, no sólo proceden de las aves presentes como animales domésticos, sino también de las que se emplean para rellenar colchones y/o sillones. Los alergenos procedentes de los animales son muy frecuentes en las sociedades modernas, entre un 30 a 40% de los hogares de EU tienen animales domésticos y prácticamente en cualquier casa se puede detectar pequeñas concentraciones de antígenos (Ags) de perro y gato. Las pruebas cutáneas a perro y gato se encuentran entre el 18 a 52% de los pacientes. Entre los profesionales que trabajan con animales de laboratorio, el 19 a 30% desarrollan síntomas alérgicos por sensibilización a ellos.

alergiaspolenLos alergenos del gato presentes en la saliva y epitelio han sido de los más estudiados y difieren ampliamente de los alergenos de los ácaros del polvo doméstico. El tamaño de las partículas y la concentración de los alergenos del gato en el aire varían ampliamente en cada momento, dependiendo principalmente de los sistemas de ventilación y calefacción de la casa.

En la mayoría de los casos, la sensibilización al gato es producida por un único alergeno denominado Fel dI. Éste es producido principalmente en las glándulas salivares del gato y las glándulas sebáceas cutáneas, aunque también puede estar presente en la orina de los ejemplares machos, pudiéndose encontrar en cualquier especie de gato. El tamaño de partícula del alergeno del gato es muy pequeña (3 µm ) comparado con la del alergeno del ácaro (10 µm). Esta característica puede permitir que estos, permanezcan suspendidos en el aire durante periodos más prolongados de tiempo y que puedan penetrar por inhalación más profundamente en las vías aéreas intrapulmonares, lo cual posiblemente esté relacionado con su mayor potencial para producir asma. Los niveles de alergeno de gato necesarios para inducir síntomas de asma no han sido bien establecidos. El alergeno de gato ha sido también encontrado en casas donde no hay gatos.

pruebas-alergiaLa alergia a los perros es comúnmente señalada como una de las de mayor relevancia alergológica, sin embargo poco se conoce de la composición de los alergenos de perro. En contraste con el alergeno de gato donde el componente antigénico mayor ha sido identifi cado y aislado, los alergenos de perro parecen corresponder a una compleja mezcla de muchos alergenos diferentes. Aunque los perros tienen alergenos comunes, pueden existir diferencias signifi cativas en la respuesta de un paciente a una particular especie de perro o incluso a diferentes perros de la misma especie. Contrariamente a lo que es una creencia popular, no existen especies de perro no alergénicas.