Alergia, Enfermedad multisistemica

alergia-enfermedad-multisistemica
Alergia, Enfermedad multisistemica

En esta primera edición de Alergia Enfermedad Multisistémica, fundamentos básicos y clínicos, la Dra. Julia Méndez reúne la valiosa información de 87 colaboradores y 5 editores, entre ellos médicos, químicos, biólogos, investigadores y expertos líderes en el área de la inmunología y alergia, de diversos países de Iberoámerica y Estados Unidos, abordando los avances inmunológicos básicos más recientes que explican las alteraciones clínicas de los diferentes padecimientos alérgicos, los cuales se encuentran en aumento y que hacen prioritario que el médico conozca su diagnóstico y adecuado manejo. La obra es una recopilación de las investigaciones y publicaciones originales de los autores y coautores, la cual fue dividida en 5 partes con 44 capítulos.

La parte I presenta los aspectos básicos y clínicos de las enfermedades alérgicas.
La parte II continúa con una amplia descripción de las manifestaciones alérgicas que afectan diferentes órganos y sistemas.
La parte III analiza las enfermedades alérgicas de acuerdo con su etiología e incluye las causadas por medicamentos, insectos, látex, así como infecciones por agentes bacterianos, virales y parásitos, describiendo también las bases y reacciones a las vacunas.
La parte IV incluye los aspectos básicos y clínicos de las inmunodeficiencias, tanto las primarias como las secundarias, además de una descripción de la relación, cada vez mayor, de moléculas y vías inmunológicas que ahora se han reconocido como las causantes de estas enfermedades.
La parte V trata los aspectos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades alérgicas e inmunológicas. Se incluyen las pruebas cutáneas in vivo y los ensayos diagnósticos de anticuerpos in vitro, al igual que los aspectos generales de la inmunoterapia subcutánea y de la rápidamente emergente, inmunoterapia sublingual. Concluye con las descripciones de manejo de la anafilaxis y de otras urgencias médicas alérgicas, así como el manejo ambulatorio de pacientes con enfermedad alérgica, la farmacoterapia del asma, los mecanismos de acción de los esteroides e interacciones medicamentosas y sus secuelas clínicas.