Alergia reacción de hipersensibilidad

alergia-hipersensibilidadLa alergia es una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunológicos específicos, dando como resultado una reacción inflamatoria sintomática de hipersensibilidad inmediata a un antígeno (Ag), normalmente inocuo. Esta reacción de hipersensibilidad puede producir daño y lesiones en los tejidos y provocar enfermedades graves, del grupo I (reacciones de hipersensibilidad de tipo inmediato, mediadas por IgE).

El entendimiento de la respuesta inmune alérgica se inicia con las observaciones de Prausnitz y Küstner, en 1921, en donde inyecciones intradérmicas de extractos de pescado en individuos sensibilizados a este alimento, montaban una reacción inmediata de eritema. Idéntico resultado inmediato se obtiene cuando a individuos no atópicos se les transfiere intradérmicamente suero de individuos sensibilizados al pescado. Posteriormente se demostró la transferencia pasiva de hipersensibilidad a otros alergenos.

La naturaleza de las reacciones alérgicas permaneció desconocida hasta el descubrimiento de la IgE por los Drs. Kimishige y Terumo Ishizaka, quienes iden tifi caron a esta inmunoglobulina como el portador de la actividad reagínica en el suero de pacientes con fi ebre del heno.

El descubrimiento del anticuerpo IgE ha provisto las bases para el entendimiento inmunoquímico de los mecanismos de las reacciones alérgicas. Actualmente es muy claro, que la principal característica que distingue a los individuos atópicos de los que no lo son, es la capacidad de desarrollar una respuesta de IgE a los alergenos del medio ambiente.

A pesar del avance en el entendimiento de los mecanismos implicados en la alergia, existen varios factores involucrados como son el medio ambiente, los inmunogenéticos, citocinas, etc, así como mecanismos moleculares de recién identificación, que continúan clarifi cando la forma en como funciona el sistema inmune durante los padecimientos alérgicos.

El pivote de la fisiopatología de la respuesta alérgica es la generación de linfocitos T alergeno-específi cos con un fenotipo efector. Estas células activan el complejo de la cascada inmunológica, que desencadena la liberación de mediadores potentes e incrementa la movilización de varios tipos celulares infl amatorios que promueven las reacciones alérgicas agudas y el desarrollo de inflamación crónica.

Dado que se están dando avances importantes en los actuales tratamientos de los padecimientos alérgicos, y teniendo en mente que la inmunoterapia es la única estrategia curativa que elimina algo más que los síntomas, continúa la búsqueda de nuevas terapias que modifi quen la respuesta alérgica; aparentemente todo señala hacia la creación de adyuvantes, que inhiban e interrumpan la actividad de citocinas, quimiocinas o reactividad de linfocitos Th2.