Inmunoterapia

Virus defense

La inmunoterapia es un tratamiento preventivo para reacciones alérgicas a sustancias tales como polen de hierbas, ácaros del polvo de la casa y venenos de abeja, entre otros. La inmunoterapia implica administrar dosis gradualmente mayores de la sustancia o alérgeno que producen la alergia en la persona. Los aumentos graduales del alérgeno hacen que el sistema inmunológico se haga menos sensible a la sustancia, probablemente al causar producción un anticuerpo “bloqueante”, que reduce los síntomas de alergia al verse expuesto(a) a la sustancia. La inmunoterapia reduce la inflamación que caracteriza la rinitis y el asma. Antes de comenzar el tratamiento, el médico y el paciente identifican factores que desencadenan los síntomas alérgicos. Se hacen pruebas cutáneas sobre la piel y exámenes de sangre para confirmar los alérgenos específicos contra los cuales la persona tiene anticuerpos. Generalmente se recomienda la inmunoterapia solo si la persona parece ser selectivamente sensible a varios alérgenos.
pruebas¿Cómo se práctica la inmunoterapia?

Un extracto de una pequeña cantidad de alérgeno puede ser administrado en forma sublingual o en gotitas diarias y posteriormente 3 veces a la semana o en forma subcutánea, la cual se inyecta en la piel de un brazo. Se puede administrar una inyección a la semana (alguna vez con mayor frecuencia) por cerca de treinta semanas, después de dicho lapso se podrán administrar inyecciones cada dos semanas. Eventualmente, las inyecciones pueden administrarse cada cuatro semanas. La duración de la terapia puede ser de tres a cinco años, algunas veces por mayor tiempo.

Riesgos de la inmunoterapia

Hay un pequeño peligro de reacciones secundarias, que son normalmente ligeras, como comezón en el aplazar o lengua, inflamación de una porción del labia, o de los parpados, tos y en casos extremadamente raros choque anafiláctico (una reacción alérgica grave). Por lo que la inmunoterapia exige supervisión médica.

Inmunoterapia para el asma

La inmunoterapia es efectiva en el tratamiento del asma alérgico. Puede ayudar a aliviar las reacciones alérgicas que desencadenan los episodios de asma, mejorando así la función pulmonar y disminuyendo la necesidad de medicinas para el asma.
Cortesía de la Dra. Julia