Vacunas contra la alergia

Vacunas contra la alergia: ¿Podrían ayudarle con sus alergias?

¿Que son las vacunas contra la alergia?

microscopioUn vacuna tiene una pequeña cantidad de la sustancia a la cual es usted alérgico(a). Las sustancias que le producen alergia con llamadas alérgenos. Los alérgenos comunes incluyen el polen de hierbas, ambrosia, árboles y mohos, animales o insectos. Así, por ejemplo, si usted es alérgico(a) al polen de los árboles, la inyección llevara una pequeña cantidad de polen de árboles.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la alergia?

Las vacunas contra la alergia ayudan a aliviar los síntomas ayudando a su cuerpo a luchar contra el alérgeno. Cuando se le administran inyecciones contra la alergia, su cuerpo comienza a producir anticuerpos al alérgeno. Estos anticuerpos ayudan a bloquear los efectos del alérgeno la próxima vez que usted entre en contacto con éste. Debido a que los anticuerpos bloquean la forma como su cuerpo reacciona a los alérgenos, su alergia se hace menos intensa Después de muchas vacunas la alergia, debe comenzar a aliviarse de sus síntomas de alergia. Este alivio durara por mucho tiempo (10-12 años).

¿Qué clases de alergia pueden tratarse con vacunas contra la alergia?

Las vacunas contra la alergia son eficaces contra la fiebre del heno (también llamada rinitis alérgica, que se presenta con estornudos, moqueo, picazón), alergias de los ojos y alergias a las picadas de abejas. Las inyecciones contra la alergia pueden mejorar síntomas de asma en algunas personas. Generalmente las vacunas contra la alergia se administran luego de haberse ensayado otros tratamientos Otros tratamientos incluyen evitar las cosas que le hacen tener síntomas de alergia y tomar medicinas, tales administrarse rocíos y píldoras contra la alergia. Existen dos métodos de desensibilización o vacunas de alergia, que son la: sublingual, que aunque es un poco más cara, el paciente se apega más fácilmente al tratamiento. Y la segunda que es la subcutánea, donde se aplican en forma semanal y posteriormente mensualmente.

¿Pueden todas las personas recibir inyecciones contra las alergias?

No. Si usted tiene asma grave o problemas cardiacos, las inyecciones contra la alergia pueden ser contraindicadas para usted. No debe recibir vacunas contra la alergia si toma un betabloqueante para problemas cardiacos. Las Vacunas contra la alergia no deben iniciarse cuando una mujer está embarazada. Pero si una mujer ha estado recibiendo inyecciones contra alergia por algún tiempo y luego queda embarazada, debe hablar con su médico. Es posible que pueda continuar recibiendo sus inyecciones contra la alergia.

Cortesía de la Dra. Julia Méndez (Inmunologa-Alergologa y pediatra)

polen-flor-ambiente